paralizan labores

Enfermeras protestan por cancelaciones en hospital

Las cancelaciones afectan a enfermeras con hasta 30 años de servicio.

Enfermeras del hospital antiguo Santo Socorro reclamaron la reposición de las enfermeras canceladas en ese centro asistencial.

Enfermeras del hospital antiguo Santo Socorro reclamaron la reposición de las enfermeras canceladas en ese centro asistencial.Listin Diario

Al ritmo de la consigna “ni un día más, ni un día menos, la reposición es lo que queremos”, decenas de enfermeras del hospital José Manuel Rodríguez Jiménez (antiguo Santo Socorro), del Distrito Nacional, protestaron ayer por haber sido desvinculadas de sus labores, a pesar de tener hasta 42 años al servicio del Estado. 

Cerca de 20 enfermeras fueron suspendidas de sus labores durante tres meses sin disfrute de sueldo, de estas dos fueron canceladas de manera definitiva y cinco de ellas estaban de licencia médica al momento de recibir la información.

Ángela Germán informó que tiene 36 años laborando en ese centro hospitalario, por su edad actualmente se encontraba fija en el área de consulta y electrocardiograma.

Antes sus dificultades de salud, Germán sostuvo que lo único que pide es su pensión, ya que desconoce las razones de la suspensión.

El Departamento de Enfermería remitió una comunicación informando las desvinculaciones.

Ante esta situación, le exigen a Richard Salcedo, director del centro y al Servicio Nacional de Salud (SNS), la reintegración de las enfermeras que fueron desvinculadas y el pago correspondiente al mes de mayo.

Charleny Magallanes, representante de la Unión Nacional de Servicios Múltiples (Unased), no está suspendida, pero acudió a la manifestación en apoyo a sus compañeras.

“Yo estoy pensionada, pero ella son mis compañeras, ellas son tan enfermeras como yo y esto nos tiene indignados, mujeres con 30, 35 y 40 años trabajando aquí y ahora están suspendidas”, dijo Elena Cruz.

Magallanes informó que el sindicato se encontraba reunido con el doctor Edison Pérez, y otorgaron un plazo de 72 horas a las autoridades para que reintegren a sus compañeras o de lo contrario continuarán la movilización el viernes.

Una de las afectadas, Adelina Ovalles, quien tiene 42 años laborando en el hospital, narra que tenía una licencia posquirúrgica al momento de ser suspendida.

Al recibir la noticia durante el fin de semana, iniciaron un paro de labores el lunes y por el momento solo van a atender los pacientes que acudan a la emergencia y aquellos que estén en estado crítico.