Emergencias hospitalarias atenderán la salud mental

Listín Diario y la PUCMM discutirán esa problemática en el Foro de Salud Mental a realizarse el ocho de noviembre.

El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, durante su participación en LA Semanal, en el Palacio Nacional.

El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, durante su participación en LA Semanal, en el Palacio Nacional.EXTERNA

El ministro de Salud Pública informó que se está gestionando un acuerdo con el Servicio Nacional de Salud (SNS) para incluir en los servicios de emergencias de los hospitales personal especializado que pueda identificar condiciones de salud mental en pacientes que llegan allí por diferentes razones.

Víctor Atallah dijo, además, que se establecerá una mesa de trabajo que incluye a los representantes del Sistema de Seguridad Social, a las compañías farmacéuticas y a las sociedades médicas especializadas, a fin de buscar una solución integral para que los psicofármacos estén cubiertos en la mayoría de los casos.

“Estamos tratando de firmar un acuerdo con el SNS para incluir en todas o las principales emergencias, un personal de psicología o psiquiatría que permita identificar problemas de salud mental que a veces se pierden, porque el paciente llega con síntomas de dolor de estómago, de pecho, u otras condiciones y no se piensa que quizás esté teniendo una condición de salud mental”, dijo.

El funcionario hizo el señalamiento al responder preguntas durante su participación junto al director del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/CAL), Adolfo Pérez, en La Semanal, un encuentro que encabeza cada lunes el presidente Luis Abinader. Esta semana el tema principal fue el abastecimiento y acceso a medicamentos.

El ministro de Salud dijo que la salud mental es un problema importante y que en el mundo se le está prestando mucha atención, reproduciéndose “de manera a veces hasta exagerada la forma en que se está desplegando, lo que está creando patrones de comportamiento de personas que no son los adecuados”.

Dijo que para el país este tema tiene alta relevancia y destacó que en la alianza de la atención primaria firmada por el país recientemente se incluye la salud mental dentro de los parámetros con el lema “Una salud”.

Atallah aseguró que el Gobierno dominicano ha aumentado en un 168% el presupuesto destinado a enfermedades de salud mental y que este año se construirán tres centros psicosociales más para tener más cobertura y se crearán más unidades de salud intermedia para las personas que tienen condiciones de salud que no ameriten tratamientos largos puedan ser atendidos allí y en 10 o 20 días ser reinsertados a la sociedad.

Foro el día 8

Esa área es el tema central del Foro de Salud Mental que realizarán el próximo 8 de noviembre el periódico Listín Diario y la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Se realizará a partir de las 9:00 de la mañana en el campus Santo Domingo del centro educativo.

La actividad abordará diferentes temas vinculados a la problemática de la salud mental, que serán expuestos por expertos nacionales e internacionales.

Los interesados en participar podrán inscribirse en la web de la universidad, entrando a http://bit.ly/3Yel6Nf

Atención primaria

En torno al primer nivel de atención, Atallah destacó que la atención primaria es la visión más importante para el gobierno y la salud pública, y aseguró que se trabajará intensamente para mejorarla, porque es la forma de reducir en más de un 70% los gastos de salud.

Informó que se iniciará una campaña masiva en tres meses de diseminación en todo el país de lo que es atención primaria para que el público entienda que es esencial y que también identificarán todos los centros de atención primaria para que las personas sepan dónde ir.

Medicamentos

Asimismo, el director de Promese, Adolfo Pérez, destacó la reducción que se ha logrado en la lista de espera de medicamentos de alto costo y el incremento de nuevas moléculas.

Para evitar retrasos en la entrega de los medicamentos a los pacientes, dijo que este año se están lanzando las licitaciones con suficiente antelación para que cuando entren los nuevos medicamentos aún queden en inventario, “pero lamentablemente puede darse el caso de que en algún momento el suplidor no lo tenga disponible, porque son cuotas regionales que se asignan”.