enfermedades

Especialista pide prestar atención a casos de hemofilia

Recordó que lo normal en un proceso menstrual es que dure cuatro días, con un aproximado de 60 mililitros, y que cuando la mujer sangra más de 80 mililitros y dura más de cuatro días.

Hematóloga ecuatoriana Melissa Ortega explica cómo se manifiesta la hemofilia en mujeres.

Hematóloga ecuatoriana Melissa Ortega explica cómo se manifiesta la hemofilia en mujeres.Fuente externa

Aunque la hemofilia es una enfermedad que afecta mayormente a los varones, también puede presentarse en mujeres, siendo en algunos casos adquirida como consecuencia de una mutación del gen que la produce, sin que lo hayan heredado.

Así lo advirtió la hematóloga ecuatoriana Melissa Ortega, presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Hematología Núcleo del Austro, quien registra en su consulta casos de niñas con hemofilia severa, que es una enfermedad que afecta la coagulación de la sangre.

La hematóloga instó a los médicos a estudiar las causas y pensar en hemofilia cuando reciban una paciente con procesos menstruales muy prolongados, que no sea por razones ginecológicas; niñas con moratones en la piel sin causa justificada o casos de mujeres que presentan hemorragias al momento de sufrir un accidente o someterse a un procedimiento quirúrgico.

Dijo que lamentablemente en la mujer la hemofilia es subdiagnosticada porque siempre se enseñó que cuando se habla de hemofilia se piensa en hombres.

Ortega fue entrevistada por Listín Diario tras participar como expositora en Roche Press Day que se desarrolló durante dos días en esta ciudad con el tema “Mujeres, Salud y Equidad”, en el que participaron periodistas, comunicadores y especialistas de la medicina de diferentes países, incluyendo a República Dominicana.

hemofilia severa

Recordó que lo normal en un proceso menstrual es que dure cuatro días, con un aproximado de 60 mililitros, y que cuando la mujer sangra más de 80 mililitros y dura más de cuatro días, se debe sospechar en un problema de la coagulación, el cual si no se diagnostica a tiempo, conlleva a anemias.

Explicó que su paciente más pequeña con hemofilia es una niña de nueve años, la cual a los seis años le hicieron la extracción de un diente y tuvo tanto sangrado que fue necesario hacerle transfusión porque no coagulaba, por lo que en ese momento se pensó en otro factor de coagulación más frecuente en mujeres y se trató con transfusión de plasma.

Después, agrega, a los ocho años tuvo apendicitis y empezó a sangrar y entonces ella procede a realizar estudios de factor de coagulación y se detectó que tenía una hemofilia severa.

Explicó que al someter la familia a estudios se determinó que sus dos hermanos varones tienen hemofilia leve y ella hemofilia severa.

adquirida

Dijo que hay tratamientos, como son el tradicional que se da con el factor VIII de la coagulación, y otros innovadores que es un anticuerpo monoclonal que ayuda a completar la “patita que le falta al cromosoma para que le niño no sangre, el cual se pone una vez cada 15 días o al mes, con muy buenos resultados.

Una de las exposiciones fue sobre el encuentro internacional “Mujeres, Salud y Equidad” durante el Roche Press Day.

Una de las exposiciones fue sobre el encuentro internacional “Mujeres, Salud y Equidad” durante el Roche Press Day.Fuente externa

Explicó que tienen casos de hemofilia en mujeres, que están estudiando como adquiridas o secundarias a una mutación del gen por alguna causa o reacción, que no son pacientes que nacieron con ese gen o lo heredaron y que también hay enfermedades autoinmunes como el lupus que pueden generar autoanticuerpos contra los factores de coagulación, entre ellos contra el factor VIII, provocando una hemofilia adquirida.

mayor equidad

En tanto, al ser entrevistado durante la actividad internacional, el presidente de Roche para América Latina, Álvaro Soto, explicó que una de las mayores preocupaciones de la entidad es la inequidad que presenta en la salud de la mujer, desde el punto de vista educativo, social y de tratamiento.

Explica que ellos tratan de abordar esas tres situaciones con alianzas con organismos para llevar educación para la prevención y diagnóstico temprano y con la investigación y elaboración de tratamientos para enfermedades más impactantes, como el cáncer de mama, esclerosis múltiple, las oftalmológicas, hemofilia, entre otras.

Para la región y República Dominicana, explicó, se está trabajando para que las asociaciones apoyen a los hospitales en lo que llaman “proyecto de navegación” que consiste en tener personal que acompañen a la paciente en su trayecto dentro del centro.

En el país, informó, han apoyado al Instituto del Cáncer (INCART( en tecnología para garantizar el acceso más oportuno de los diagnósticos de cáncer y en la actualización de protocolos de tratamiento.

También han trabajado en el país en esclerosis múltiple y en hemofilia que ha permitido cambios muy importantes en pacientes.