educación
Estudiar turismo: Hacer carrera en esta industria que mueve a RD
Existe una gran demanda de talento joven, con una visión fresca y claro entendimiento del viajero de hoy, quien cada vez busca más experiencias.
En los últimos años, República Dominicana se ha consolidado como el principal destino turístico del Caribe y uno de los más importantes en Latinoamérica. El turismo es uno de los motores económicos claves del país, generando miles de empleos y abriendo un amplio abanico de oportunidades para quienes deciden forjar una carrera en este dinámico sector.
La industria turística está en constante crecimiento y es un espacio en el que la creatividad, la sostenibilidad y la personalización se han convertido en pilares fundamentales, por los que los profesionales con competencias en estas áreas tienen un gran potencial de éxito y desarrollo.
Hoy día, turismo es mucho más que resorts todo incluido. En la actualidad el turismo cultural, el ecológico, el gastronómico y el de aventura, por mencionar algunos, han despertado gran interés y multiplicado las oportunidades para quienes trabajan en este sector, ideal para los apasionados del servicio y para quienes buscan proyectarse internacionalmente y conocer distintas culturas.
El campo ocupacional de esta industria abarca desde hoteles y restaurantes, hasta aerolíneas, agencias de viajes y turoperadores, empresas organizadoras de eventos y convenciones, y proyectos ecoturísticos. Gracias a esta diversificación del sector, también hay mucho espacio para emprender e innovar en nichos emergentes o en crecimiento, como el turismo de bienestar y el turismo de bodas. Los avances de la tecnología y la transformación digital han transformado la forma en que las personas planifican y experimentan los viajes, abriendo espacios para la innovación en áreas como el marketing y la planificación de eventos experienciales.
Trabajar en turismo es una oportunidad como pocas para establecer redes y relaciones globales, conocer el mundo y desarrollar valiosas habilidades “blandas” o transferibles, como el trabajo en equipo, la comunicación y la creatividad.
Un perfil profesional completo y versátil
Sin duda, existe una gran demanda de talento joven, con una visión fresca y un claro entendimiento de los viajeros de hoy, quienes cada vez más buscan experiencias personalizadas y únicas.
La licenciatura en Dirección y Gestión del Turismo de la Universidad Iberoamericana, Unibe, destaca por un tener un programa diseñado especialmente para formar profesionales con este perfil; líderes capaces de navegar los cambios de la industria e impulsar las transformaciones que demandan los viajeros y la sociedad.
Los egresados de esta carrera en Unibe son capaces de dirigir los procesos administrativos y operativos de empresas turísticas diversas y dirigirlos eficientemente, con una perspectiva emprendedora y un enfoque de servicio. Tienen la visión para identificar las características, recursos y condiciones que pueden hacer de un destino un potencial desarrollo turístico para su aprovechamiento sostenido; cuentan con valiosas competencias interculturales, consciencia ambiental y compromiso social. Todo esto, tomando en cuenta que el turismo, tanto en nuestro país, como en el resto del mundo, requiere profesionales preparados técnicamente con excelencia, pero también comprometidos con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.