Pareja de lobos negros poco comunes captada en cámara por investigadores en un bosque polaco
"Es algo nuevo e inusual", dijo la coordinadora del proyecto SAVE Wildlife Conservation Fund Polonia a The Associated Press.

En un vídeo, un lobo negro y un lobo gris cruzan lentamente un arroyo en el bosque, con el agua casi hasta el vientre, antes de saltar a la orilla.
Dos raros lobos negros, probablemente hermanos, fueron vistos en cámara cruzando un arroyo en un bosque polaco , dijo el domingo una organización conservacionista.
El avistamiento inusual, captado el año pasado con una cámara de video instalada por la coordinadora del proyecto SAVE Wildlife Conservation Fund Polonia, Joanna Toczydłowska, ha llevado a la organización a recolectar excrementos en el bosque con la esperanza de aprender más sobre la genética de los lobos negros.
"Es algo nuevo e inusual", dijo Toczydłowska a The Associated Press.
Al principio, Toczydłowska colocó la cámara para estudiar a los castores. Cuando se dio cuenta de que estaba grabando a los lobos, dejó la cámara allí y recopiló las imágenes del lobo negro hace unas semanas.
En un vídeo, un lobo negro y un lobo gris cruzan lentamente un arroyo en el bosque, con el agua casi hasta el vientre, antes de saltar a la orilla. En un segundo vídeo, grabado el otoño pasado, se ve a dos lobos negros y a un lobo gris vadeando el mismo arroyo.
La mayoría de los entre 2.500 y 3.000 lobos que viven en Polonia son de color gris con detalles en rojo o negro. El pelaje negro proviene de una mutación genética que probablemente se dio en los perros domésticos hace miles de años. El pelaje oscuro es poco común en Europa debido a una diversidad genética reducida, pero al menos la mitad de la población de lobos tiene pelaje negro en el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos.
Como los lobos viajan en familias y ambos lobos negros pesaban alrededor de 30 kilogramos (aproximadamente el tamaño de un pastor alemán), Toczydłowska dijo que probablemente eran hermanos y tenían aproximadamente un año. Al menos uno es macho.
La organización conservacionista, que ha estado monitoreando a los lobos en Polonia durante 13 años, no revela la ubicación del bosque para mantener a los lobos a salvo de la caza furtiva y evitar que se difunda información errónea sobre ellos.
Los lobos prácticamente se extinguieron en Polonia en la década de 1950, pero la población ha regresado en los últimos años, especialmente en la parte central del país a principios de la década de 2000. Toczydłowska y sus colegas enseñan al público cómo vivir de forma segura en áreas habitadas por manadas de lobos.
“Para la gente, es un fenómeno nuevo”, dijo a la AP Roman Gula, director del proyecto de monitoreo de lobos de la organización. “La educación es uno de nuestros objetivos más importantes”.
El fondo de conservación anunció el avistamiento la semana pasada en Facebook y solicitó apoyo financiero para pagar las pruebas genéticas del excremento para aprender más sobre la mutación del pelaje negro.