Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Condiciones empeoran en San Vicente tras erupción de volcán

Una nube de ceniza volcánica cubre Kingstown, la capital de la isla caribeña de San Vicente, el sábado 10 de abril de 2021, un día después de que el volcán La Soufrière hizo erupción. (AP Foto/Lucanus Ollivierre)

Una nube de ceniza volcánica cubre Kingstown, la capital de la isla caribeña de San Vicente, el sábado 10 de abril de 2021, un día después de que el volcán La Soufrière hizo erupción. (AP Foto/Lucanus Ollivierre)

Avatar del Listín Diario
KRISTIN DEANEKINGSTOWN, San Vicente

Las condiciones empeoraron el domingo alrededor del volcán La Soufrière en la isla caribeña de San Vicente, luego de que se reportaron fuertes estruendos, relámpagos, una fuerte caída de ceniza y apagones.

La erupción del volcán ocurrida el viernes provocó la evacuación de gran cantidad de residentes aunque algunos permanecieron en sus viviendas. En la capital Kingstown, ubicada a 32 kilómetros (20 millas) al sur del volcán, se escucharon estruendos.

“Estoy aquí preguntándome cuándo se va a calmar”, comentó la residente Kalique Sutherland.

Elford Lewis, un agricultor de 56 años que evacuó su vivienda el domingo por la mañana, dijo que la erupción en curso es peor que la última grande ocurrida en 1979.

ADVERTISEMENT

“Ésta es más grave”, señaló Lewis, quien vio la erupción ocurrida hace décadas.

Una erupción del volcán en 1902 provocó la muerte de aproximadamente 1.600 personas.

Los científicos advirtieron que es probable que las explosiones continúen durante días o incluso semanas.

Alrededor de 16.000 personas han tenido que huir de sus comunidades con lo que pudieron meter en maletas y mochilas. Sin embargo, no ha habido reportes de víctimas por la primera erupción o aquellas que le siguieron.

Ralph Gonsalves, el primer ministro de las 32 islas que conforman San Vicente y las Granadinas, ha llamado a la calma y a a seguir acatando las medidas de protección contra el coronavirus. Señaló que las autoridades trataban de determinar la mejor forma de recolectar y desechar la ceniza, que cubría la pista de un aeropuerto cercano a Kingstown y que incluso llegó a Barbados, a 190 kilómetros (120 millas) de distancia.