Defender la democracia, tema de reunión Lula-Biden

Encuentros. Antes de llegar, Lula mantuvo encuentros con varios congresistas demócratas, como el senador Bernie Sanders, y con la AFL-CIO.

El presidente, Joe Biden, camina con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, rumbo a la Oficina Oval en la Casa Blanca, ayer 10 de febrero de 2023.  AP

El presidente, Joe Biden, camina con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, rumbo a la Oficina Oval en la Casa Blanca, ayer 10 de febrero de 2023. AP

Joe Biden y Luiz Inácio Lula da Silva se erigieron este viernes en guardianes de los valores democráticos y defensores del medio ambiente antes de una reunión en la Casa Blanca, con la alargada sombra del ultraderechista Jair Bolsonaro como trasfondo.

“Juntos tenemos que seguir defendiendo los valores democráticos que constituyen el núcleo de nuestra fuerza, no solo en nuestro hemisferio, sino en todo el mundo”, afirmó el presidente estadounidense Biden justo antes de entrar en el Despacho Oval para un encuentro con su homólogo brasileño.

Biden reiteró “el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la democracia de Brasil y el respeto a la libre voluntad del pueblo brasileño”, prácticamente un mes después de que miles de bolsonaristas atacaran los edificios de la Presidencia, el Congreso y la corte suprema en Brasilia.

Apoyo

Lula agradeció a Biden su respaldo después de que el país “pasara cuatro años automarginándose” bajo un presidente, Bolsonaro, “al que no le gustaba mantener relaciones con ningún país”.

“Su mundo comenzó y terminó con noticias falsas”, afirmó Lula, quien recordó a su anfitrión que tienen problemas por resolver. “Nunca más permitir que haya un nuevo capítulo del Capitolio” ni asaltos como los de Brasilia es uno de ellos.

Además hay que “trabajar juntos en la lucha contra la desigualdad, el tema racial” y la crisis climática, añadió.

“En los últimos años, la Amazonía ha sido invadida por la irracionalidad política” pero el actual gobierno izquierdista “va a hacer un gran esfuerzo para transformar la Amazonía no en un santuario de la humanidad, sino en un centro de investigación compartido con el mundo entero”.

Brasil y Estados Unidos, las dos democracias más grandes de América, están en sintonía frente a los desafíos globales, “especialmente la crisis climática”, coincidió Biden, aunque no dijo si contribuirá al Fondo Amazonía, un mecanismo financiero multilateral gestionado por Brasil para la lucha contra la deforestación.

Lula prometió acabar con la deforestación de la Amazonia hacia 2030. Por de pronto en enero cayó 61% en relación con el mismo período de 2022, según datos oficiales publicados este viernes.

El dirigente brasileño advirtió que su país “va a tomar muy en serio el tema del clima”.