Demandan justicia por periodista muerto por fuego israelí en Líbano

Dos investigaciones señalaron que un tanque israelí efectuó el ataque, pero Israel niega que apuntara a "civiles, incluidos periodistas".

Los bombardeos isralies siguieron en el Líbano

Los bombardeos isralies siguieron en el LíbanoAFP

Periodistas y activistas libaneses exigieron el domingo justicia por el periodista de Reuters Issam Abdallah, muerto un año atrás en un ataque israelí cuando cubría los enfrentamientos fronterizos en el sur de Líbano.

Dos ataques seguidos mataron el 13 de octubre de 2023 a Abdallah, de 37 años, e hirieron a otros seis periodistas, incluyendo a la fotógrafa Christina Assi y al videasta Dylan Collins, ambos de la AFP.

Como resultado del ataque, Assi tuvo que someterse a la amputación de la pierna derecha y pasó cinco meses en cuidados intensivos.

Dos investigaciones señalaron que un tanque israelí efectuó el ataque, pero Israel niega que apuntara a "civiles, incluidos periodistas".

Amigos y allegados compartieron el domingo fotos tomadas por Abdallah o imágenes de él.

La oenegé Legal Agenda publicó en redes sociales que "un año después de la muerte del fotógrafo Issam Abdallah, continúa la impunidad israelí".

El grupo libanés de derechos humanos Maharat pidió a la comunidad internacional "aplicar los tratados, resoluciones y compromisos de protección de los periodistas".

Por su parte, el periodista Salman Andary exigió en una publicación en X "justicia para Issam y para todas las víctimas de este crimen".

El economista Jad Chaaban publicó en X: "Israel mató (...) a Abdallah al bombardear un punto claramente demarcado de la prensa en el sur de Líbano".

Después de casi un año de fuego transfronterizo, Israel intensificó su campaña de bombardeos el 23 de septiembre contra Hezbolá en Líbano.

Más de 1.200 personas han muerto desde entonces en Líbano, según un balance basado en cifras oficiales. Más de un millón de personas han sido desplazadas.

Por su parte, el Comité para la Protección de Periodistas acusó a Israel de no haber rendido cuentas por el ataque que causó la muerte de Abdallah.

Una investigación de la AFP señaló en diciembre que un proyectil de tanque que solo el ejército de Israel utiliza fue disparado en el ataque.

Una investigación separada de Reuters determinó que en la acción hubo dos obuses de tanques israelíes disparados desde Israel.

Tags relacionados