El juicio en apelación de las violaciones a Gisèle Pelicot comenzará en octubre

Gisele Pelicot (centro) habla con la prensa al salir del tribunal de Aviñón tras asistir al juicio de su ex pareja Dominique Pelicot acusado de drogarla durante casi diez años e invitar a desconocidos a violarla en su casa de Mazan, una pequeña ciudad en el sur de Francia, en Aviñón, el 23 de octubre de 2024.
Un tribunal francés anunció el martes que el 6 de octubre empezará a juzgar a los 13 hombres que apelaron sus condenas en el caso de las violaciones en serie a Gisèle Pelicot, que horrorizó al mundo el año pasado.
La justicia francesa condenó en diciembre a 51 hombres a hasta 20 años de prisión, en su mayoría por violar a la mujer junto a su marido, Dominique Pelicot, quien le administraba ansiolíticos previamente para dormirla.
Trece de los acusados recurrieron la sentencia dictada por el tribunal de Aviñón, en el sureste de Francia, por lo que el juicio en apelación tendrá lugar del 6 de octubre al 21 de noviembre en Nimes, anunció esta corte.
El ahora exmarido de la víctima, quien contactó por internet a los hombres que violaron a Gisèle entre 2011 y 2020, no se sentará de nuevo en el banquillo de los acusados, ya que no recurrió la sentencia.
Sin embargo, el jubilado de 72 años podría ser llamado a declarar como testigo en este juicio que, a diferencia del de primera instancia, contará con un jurado popular.
Gisèle Pelicot, convertida en un icono feminista mundial por su lucha por que "la vergüenza cambie de bando", "no tiene miedo" a un nuevo juicio, indicó semanas atrás a la AFP Antoine Camus, uno de sus abogados.
Aunque comparezca ya como testigo, Dominique Pelicot tiene otras causas abiertas ante la justicia, al estar imputado en un caso de asesinato con violación en París en 1991, que niega, y por un intento de violación en las afueras de la capital en 1999, que reconoce tras haber identificado su ADN.