papa Francisco

Abren las puertas al público de la Basílica de San Pedro para presentar respetos al papa Francisco

El cuerpo de Francisco permanecerá en la basílica hasta el funeral y entierro del sábado

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, a la izquierda, reza ante el cuerpo del papa Francisco

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, a la izquierda, reza ante el cuerpo del papa Francisco en su capilla privada en el Vaticano, el lunes 21 de abril de 2025AP

El Vaticano abrió la Basílica de San Pedro al público general el miércoles para presentar sus respetos finales al papa Francisco, con miles de personas llenando el pasillo central y guardias suizos en posición de firmes.

El cuerpo de Francisco permanecerá en la basílica hasta el funeral y entierro del sábado.

Francisco falleció el lunes a los 88 años.

Antes, las campanas de San Pedro repicaron cuando su cuerpo fue trasladado desde el hotel del Vaticano donde vivía a la basílica, escoltado por una procesión de solemnes cardenales y guardias suizos a través de la misma plaza donde el pontífice había saludado a los fieles desde su papamóvil apenas unos días antes en lo que se convirtió en su último adiós.

Los portadores del féretro llevaron el sencillo ataúd de madera sobre sus hombros a través de las puertas abovedadas del Vaticano, hacia la Plaza de San Pedro y hacia la basílica, mientras los cardenales con sus sotanas escarlatas, los obispos con sus hábitos púrpuras y los guardias suizos con sus uniformes dorados y azules procesionaban lentamente detrás.

El cuerpo del papa Francisco

El cuerpo del papa Francisco yace en su capilla privada en el Vaticano, el lunes 21 de abril de 2025. (Vatican Media via AP, HO)AP

El cardenal Kevin Farrell , quien dirige el Vaticano temporalmente hasta que se elija un nuevo papa, encabezó la procesión, precedido por nubes de incienso mientras el coro de la iglesia comenzaba a cantar la Letanía de los Santos. De dos en dos, los cardenales se acercaron al féretro, hicieron una reverencia y se santiguaron, seguidos por pequeños grupos de obispos, ujieres, sacerdotes y monjas.

Se espera la asistencia de jefes de estado al funeral de Francisco el sábado, pero los tres días de velatorio público en la basílica permitirán a los católicos de a pie llorar al papa de 88 años, quien falleció el lunes tras sufrir un derrame cerebral. La basílica permaneció abierta hasta la medianoche para dar cabida a la multitud, un período de luto que finalizará el viernes a las 19:00, cuando se cierre y selle el féretro de Francisco.

Los dolientes en la plaza observaron cómo el féretro de Francisco pasaba junto a ellos, por el mismo camino que el Papa había recorrido apenas unos días antes, el Domingo de Pascua, en lo que se convirtió en su último recorrido en papamóvil entre los fieles. Fue un saludo sorpresa, que Francisco decidió en el último minuto tras recibir la seguridad de su enfermera de que podía hacerlo a pesar de su delicado estado de salud a causa de una neumonía.

Los rituales simplificados reflejan los deseos de Francisco

La muerte y el funeral de Francisco inauguran un período de transición cuidadosamente orquestado en la Iglesia católica, con 1,400 millones de fieles. Los cardenales se reunirán durante la próxima semana antes de entrar en el cónclave , el ritual secreto de votación en la Capilla Sixtina para elegir a un nuevo papa. Hay 135 cardenales menores de 80 años con derecho a voto en el cónclave, y el nuevo pontífice probablemente provendrá de entre sus filas . No se espera que el cónclave comience antes del 5 de mayo.

La gente hace fila para entrar a la Basílica de San Pedro

La gente hace fila para entrar a la Basílica de San Pedro y rendir homenaje al papa Francisco, que yace en el Vaticano, el jueves 24 de abril de 2025. (Foto AP/Emilio Morenatti)Emilio Morenatti

El primer velatorio de Francisco tuvo lugar en el hotel Domus Santa Marta, en un velatorio privado para los residentes del Vaticano y la Casa Pontificia. Las imágenes publicadas por el Vaticano el martes mostraron a Francisco yaciendo en un ataúd abierto, con el tradicional tocado puntiagudo de los obispos y túnicas rojas, y las manos cruzadas sobre un rosario. El número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, fue fotografiado rezando junto a Francisco.

Una vez dentro de la basílica, el féretro de Francisco no se colocó sobre un féretro elevado, como se hacía con los papas anteriores, sino sobre una rampa inclinada en el altar mayor de la basílica del siglo XVI, frente a los bancos, con cuatro guardias suizos firmes a su lado. Siguiendo el deseo del propio Francisco, todos los rituales que rodean un funeral papal se simplificaron y reflejaron el papel del papa como simple pastor, no como líder mundial.

“Mira con bondad, Señor, la vida y las obras de tu siervo, nuestro Papa Francisco”, dijo Farrell desde el altar. “Recíbelo en la morada de la luz y la paz perpetuas, y concede a tu pueblo fiel que siga con fervor sus pasos, dando testimonio del Evangelio de Jesús”.

La policía italiana ha reforzado la seguridad para el velatorio y el funeral, realizando patrullas a pie y a caballo por el Vaticano, donde los peregrinos siguieron llegando para las celebraciones del Año Santo que Francisco inauguró en diciembre. Los fieles que cruzan la Puerta Santa de San Pedro reciben indulgencias, una forma de expiar sus pecados.

“Para mí, el Papa Francisco representa un gran pastor, así como un gran amigo para todos nosotros”, dijo Micale Sales, de visita en la Basílica de San Pedro desde Brasil.

"Creo que difundió un mensaje positivo en todo el mundo, diciendo que no debería haber violencia y que debería haber paz en todo el mundo", dijo Amit Kukreja, de Australia.

La planificación del cónclave ya está en marcha.

El funeral se ha fijado para el sábado a las 10 de la mañana en la Plaza de San Pedro, y contará con la presencia de líderes como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ucraniano, Volodmyr Zelensky.

Los cardenales continúan sus reuniones esta semana para planificar el cónclave para elegir al sucesor de Francisco y tomar otras decisiones sobre el funcionamiento de la Iglesia Católica, mientras los líderes mundiales y los fieles comunes lamentan la muerte del pontífice.

El primer pontífice latinoamericano de la historia cautivó al mundo con su estilo humilde y su preocupación por los pobres, pero se ganó el apoyo de muchos conservadores con sus críticas al capitalismo y al cambio climático . Su última aparición en público fue el domingo con una bendición de Pascua y un recorrido en papamóvil entre una multitud entusiasta en la Plaza de San Pedro.

Tenía algunas reservas sobre recorrer la plaza repleta de 50.000 fieles, según informó Vatican News el martes, pero las superó y agradeció haber saludado a la multitud. Falleció a la mañana siguiente.

“La muerte de un papa no es poca cosa, porque hemos perdido a nuestro líder”, dijo Julio Henrique, de Brasil. “Pero aun así, en unos días tendremos un nuevo líder. Así que… la esperanza persiste. ¿Quién asumirá el trono de Pedro?”