Libros 

Argentina cierra una editorial que vendía libros alabando a los nazis

Las autoridades detuvieron a Pablo Giorgetti, un ciudadano argentino sospechoso de ser el principal responsable

Agentes federales colocaron libros incautados en cajas, luego de mostrarlos a la prensa.

Agentes federales colocaron libros incautados en cajas, luego de mostrarlos a la prensa.AP/ Natacha Pisarenko

La Policía Federal de Argentina cerró una editorial que vendía libros que alababan la ideología nazi, confiscó cientos de textos y arrestó a una persona como parte de lo que las autoridades caracterizaron como una “incautación histórica” de propaganda nazi, dijeron funcionarios el miércoles.

Agentes policiales incautaron alrededor de 230 libros durante los allanamientos del martes en la localidad de San Isidro, al norte de Buenos Aires, en los que las autoridades dijeron haber incautado el mayor número de textos que alababan la ideología nazi en los últimos años.

“Aún nos sorprende la cantidad de material de lo que es verdaderamente una imprenta para la difusión y venta del simbolismo, libros y adoctrinamiento nazi”, dijo el comisario general de la Policía, Carlos Alejandro Ñamandú. Luego lo caracterizó como una “incautación histórica” de documentos nazis en Argentina.

Ñamandú describió los libros como de “alta calidad”, aunque los videos de las redadas publicados por las autoridades sugerían una operación local en lugar de una gran imprenta.

Las autoridades detuvieron a Pablo Giorgetti, un ciudadano argentino sospechoso de ser el principal responsable de la gestión de la librería y ha sido acusado de violar la ley antidiscriminación de Argentina.

El sitio web de la librería, que todavía está operativo, tenía un gran aviso en la portada de que vendía libros relacionados con las dos guerras mundiales que han sido "marginados de las librerías más populares", pero advertía que no "estaba de acuerdo con ellos". y que la venta estaba destinada a “coleccionar e investigar”.

Los agentes encargados de hacer cumplir la ley se incautaron de numerosos dispositivos electrónicos y de impresión, así como de una gran cantidad de material de propaganda nazi. Confiscaron libros listos para su distribución que incluían imágenes de esvásticas, cruces de hierro y otros símbolos nazis, dijo una unidad de la Policía Federal Argentina en un comunicado.

La mera exhibición de este tipo de símbolos nazis constituye una violación de la ley antidiscriminación de Argentina.

El material no solo se vendió en el sitio web de la librería, sino también en numerosos puntos de venta online, como Mercado Libre, la plataforma de ventas online más grande de la región.

Aunque las autoridades no detallaron cuántos artículos había vendido la librería, dijeron que el vendedor tenía un alto perfil en la plataforma online, lo que sugiere “un alto grado de consulta y consumo”.

“Esta es la primera etapa de la investigación”, dijo Ñamandu. “Lo primero que hicimos fue cortar el canal de venta y distribución. Pasamos a una segunda etapa. La ley penaliza no sólo a quienes fabrican, sino también a quienes compran”.

Los allanamientos del martes se produjeron luego de una investigación que comenzó con una denuncia interpuesta por la Delegación de Asociaciones Israelíes en Argentina (DAIA), la principal asociación judía del país, en 2021.

“Es sorprendente que haya gente produciendo este tipo de material, y es preocupante que haya gente consumiéndolo”, dijo el vicepresidente de la DAIA, Marcos Cohen.