Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

según informe

Uno de cada cuatro neoyorquinos vivía en la pobreza en 2023

Los autores ubican el umbral de la pobreza por debajo de los 47,190 dólares anuales para una familia de cuatro miembros.

Personas cruzan la avenida Lexington en la calle 60 Manhattan este jueves, Nueva York (EE.UU.).

Personas cruzan la avenida Lexington en la calle 60 Manhattan este jueves, Nueva York (EE.UU.)EFE

Más de dos millones de personas, en torno al 25% de la población de Nueva York, vivían en 2023 por debajo del umbral de la pobreza, según un informe publicado este miércoles.

De acuerdo con la ONG Robin Hood y la Universidad de Columbia, que utilizan los últimos datos disponibles (2023), la pobreza en Nueva York, una de las ciudades más caras del mundo, representa casi el doble de la tasa nacional, de 13%.

Los autores ubican el umbral de la pobreza por debajo de los 47,190 dólares anuales para una familia de cuatro miembros. La media de ingresos por hogar era de 76,577 dólares al año en 2023.

De los 2.02 millones de personas en situación de pobreza, una cuarta parte (26%) son niños, la tasa más alta observada para este segmento de la población desde que empezaron a recopilar datos en 2017.

En total, más de 100,000 personas ingresaron a las filas de la pobreza en 2023, pese al crecimiento económico continuado y la caída del desempleo, según el informe.

El costo de las cinco necesidades básicas consideradas para el cálculo -alimentos, vivienda, servicios públicos, ropa y teléfono/Internet- aumentó un 7.5% con respecto a 2022, por encima del crecimiento de los ingresos y la inflación.

Pero no sólo quienes viven en la pobreza luchan por llegar a fin de mes. Muchos por encima de ese umbral también tienen dificultades graves para cubrir gastos como vivienda, las facturas y los gastos médicos.

El 43% de las familias elegibles para recibir ayudas públicas -de ingresos bajos y medios-, no disponían de 400 dólares para hacer frente a un imprevisto.

Y el 73% de estas familias han tenido que usar ahorros en los últimos años para compensar el aumento de precios y el 31% tuvo que buscar un trabajo adicional.

Más de la mitad destinaba por encima del 30% de sus ingresos al alquiler, dice el informe.

"Sabemos que la pobreza es una crisis que las políticas públicas pueden prevenir (...) pero en momentos en que aumentan las presiones inflacionarias y se estancan los salarios, el gobierno federal amenaza con recortar programas esenciales de la red de seguridad social", lamentan los autores.