protesta
Colectivo de dominicanos en Madrid protestan por costo de servicios consulares
Los manifestantes hicieron un llamado a la diáspora dominicana en otras ciudades europeas para que se sumen a las protestas y exijan una revisión justa de las tarifas consulares.
Con los lemas “Basta ya” y “No más abuso”, un grupo de dominicanos residentes en Madrid se manifestó este domingo contra el aumento de las tasas consulares y servicios a los ciudadanos dominicanos en Europa.
La protesta, que comenzó en la Glorieta del barrio Cuatro Caminos, reunió a asistentes que denunciaron un incremento del 50% en los costos de los servicios consulares en los últimos meses, calificando esta medida del Ministerio de Relaciones Exteriores como abusiva.
A la manifestación asistió Frank Bencosme, pasado cónsul en Madrid, quien comentó que los aumentos son desproporcionados y dificultan que los dominicanos sin recursos accedan a los documentos necesarios.
“Es evidente que hay una desconsideración hacia la comunidad. Antes de dar servicios, es recaudar. Esto trae una situación muy incómoda porque no todos los dominicanos tienen una buena posición económica", expresó Bencosme.
De acuerdo con los organizadores, entre ellos dirigentes políticos, comunitarios y sociales, los servicios afectados incluyen la certificación de inscripción consular, legalización de documentos y otros trámites esenciales.
Los manifestantes se quejaron de incrementos en los costos de los servicios consulares.
El colectivo también exige una “humanización” de los servicios consulares, argumentando que el personal consular no ofrece un buen servicio a la diáspora dominicana en España.
En conversación con Listín Diario, el embajador dominicano ante el Reino de España, Juan Bolívar Díaz, expresó que la comunidad tiene derecho a que le reduzcan los costos de los servicios.
“Cada vez deberíamos buscar la manera de que sea más barato y más accesible a una comunidad de trabajadores como los que hay aquí”, afirmó el funcionario.
Los manifestantes hicieron un llamado a la diáspora dominicana en otras ciudades europeas para que se sumen a las protestas y exijan una revisión justa de las tarifas consulares.