JUSTICIA
Caso Koldo: Aldama entregó dinero que se recibía en República Dominicana
Apunta que también le hizo llegar dinero a través del hermano de Koldo García en República Dominicana
El presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, ha asegurado este jueves en su declaración voluntaria ante el juez que le investiga en la Audiencia Nacional que entregó "comisiones" por la venta de mascarillas al José Luis Ábalos cuando era titular de Transportes en su despacho en el Ministerio, según consta en la grabación del interrogatorio, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Tras casi una hora de comparecencia, en la que ha detallado su relación con varios de los involucrados en la presunta trama y ha apuntado a altos cargos como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, De Aldama ha explicado que encargó y realizó entregas de efectivo a Ábalos y al que era su asesor, Koldo García.
"¿Entonces aproximadamente usted cifra en 250,000 euros las cantidades que hubiera podido percibir el señor Ábalos?", ha preguntado el fiscal del caso, a lo que el empresario ha contestado de forma tajante que no se trataba de una aproximación. "No. 250,000 euros que percibió el señor Ábalos. Que percibió. Y 100,000 euros que percibió el señor Koldo", ha precisado.
En el marco del interrogatorio, el fiscal ha hecho referencias al informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que se apunta que se realizaron pagos "a través" del hermano de Koldo García, Joseba, fuera de España.
ENTREGAS EN REPÚBLICA DOMINICANA
De Aldama ha explicado que dichas entregas de efectivo tuvieron lugar en Santo Domingo, República Dominicana. A la pregunta del fiscal de si Joseba García viajaba hasta la isla solo para eso, el empresario ha respondido que sí. Según ha precisado, habría realizado unos tres viajes.
El fiscal se ha interesado por saber si esos pagos eran para Koldo García o si también eran para el entonces ministro. "Siempre Koldo repartía con Ábalos todo lo que se le daba", ha asegurado para luego añadir que "siempre" que el titular de Transportes recibía el dinero le enviaba un mensaje de WhatsApp. "Me decía que estaba todo ok", ha apuntado.
Acto seguido, el fiscal ha preguntado a De Aldama si había llevado dinero al Ministerio. El empresario, que permanece en prisión en el marco de otra investigación sobre presunto fraude de hidrocarburos, ha contestado que sí.
Con todo, el investigado ha asegurado que Ábalos llegó a pedirle 2 millones de euros, pero ha insistido en que solo le dio 250.000 euros en efectivo por una de las "comisiones" que recibió por un contrato de mascarillas. "Ahí tuvimos una pelea grande, por eso ya llega un momento en que le digo que 'yo no soy el Banco de España y ya os estáis pasando", ha señalado, al tiempo que ha explicado que en ese momento ya les había retribuido con dinero y con "otras cosas".
De Aldama, que ha comparecido a petición propia en el marco del 'caso Koldo', ha contestado durante dos horas a preguntas del juez, del fiscal y de su abogado.