La Cámara de Puerto Rico censura a Maduro y reclama transparencia electoral en Venezuela

El cuerpo legislativo aprobó una enmienda en sala para exigir que se proteja la voluntad democrática del pueblo venezolano.

María Corina Machado

La líder opositora María Corina Machado ondea una bandera nacional venezolana durante una manifestación para protestar por los resultados oficiales presidenciales (Foto AP/Cristian Hernandez)Ariana Cubillos

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó este lunes una resolución en la que censura las violaciones de derechos humanos en Venezuela, bajo el liderato de Nicolás Maduro, y reclama transparencia en el reciente proceso electoral.

En una sesión especial autoconvocada por el cuerpo legislativo, la Cámara aprobó a viva voz la Resolución 1189, que repudia "los continuos señalamientos de fraude" transcurridos durante los comicios del pasado 28 de julio en Venezuela.

"Es lamentable que tan cerca de nosotros esté ocurriendo un proceso democrático que no le permite a la gente del pueblo venezolano expresarse libremente y nosotros no nos podemos quedar callados", dijo en un comunicado el presidente de la Cámara, Rafael 'Tatito' Hernández Montañez.

El líder cameral explicó que, en primera instancia, la resolución reclama transparencia en los procesos electorales y rechaza "tajantemente" el manejo del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que dio la victoria a Maduro con el 51,95 % de los votos.

Además, la pieza legislativa "repudia la dictadura de Nicolás Maduro y reconoce al verdadero ganador -democráticamente- del evento electoral: Edmundo Gonzalez Urrutia", dijo Hernández Montañez.

El cuerpo legislativo aprobó una enmienda en sala para exigir que se proteja la voluntad democrática del pueblo venezolano y para reclamar una transición ordenada para que González Urrutia inicie su mandato.

La sesión contó con la presencia de ciudadanos simpatizantes con el pueblo venezolano en las gradas del Capitolio, frente al cual el pasado sábado tuvo lugar una concentración a favor de la oposición venezolana, en el marco de las protestas mundiales convocadas.

Puerto Rico, al ser un Estado Libre Asociado a Estados Unidos, no suele pronunciarse oficialmente en cuestiones de política exterior, ya que esa prerrogativa corresponde a Washington.