enfoque

Los cinco riesgos externos que nos amenazan

Cuando este artículo se publique habrán elegido un nuevo presidente. Pero la vida sigue su agitado curso.

Las amenazas

1. Que Rusia se vea amenazada por los ataques constantes de Ucrania a sus instalaciones petroleras lo que aumentaría la escalada de la guerra y el precio del petróleo.

2. La guerra en el medio oriente, que involucra a varios países, también puede afectar el comercio mundial., el precio del petróleo, la deuda de Estados Unidos y Europa para apoyar a Ucrania e Israel y una posible vuelta a la inflación.

3. Los conflictos geopolíticos se agudizarán cada vez más, amenazando el crecimiento mundial.

4. La presión internacional continuará para que República Dominicana sea un refugio para los emigrantes haitianos.

5. La situación de Haití parece conducirse a una solución política, pero distante de resolver el problema de las bandas, lo que presionará aún más le emigración hacia nuestro país.

La salvación

1. Aprovechar los precios del oro que ronda los US$2,300 la onza, aumentando la producción, lo que permitirá mejorar el monto de las exportaciones y los ingresos del estado.

2. Contratar expertos de alto nivel en Inteligencia Artificial para no perder competitividad en la industria y los servicios y atraer empresas fabricantes de microchip para que se instalen en República Dominicana y darle todas las facilidades posibles. Eso es más importante que encontrar petróleo.

3. Impulsar los grandes proyectos turísticos en Pedernales, Miches, Monte Cristi y Punta Bergantín, construyendo la infraestructura necesaria. Cualquier préstamo para estos fines se paga solo y rápido.

4. La inversión extranjera y las alianzas público-privada son las llaves para generar empleo, reducir la pobreza e impulsar la economía. Y eso depende de nuestra imagen externa y de nuestra capacidad para mejorar el nivel de riesgo país.

5. Aprovechar que la economía esta creciendo y hay estabilidad macroeconómica para impulsar las reformas institucionales que están pendientes.

Se puede ampliar esta lista. Por ejemplo, convertir a República Dominicana en un HUB (CENTRO DE OPERACIONES) del Caribe aprovechando la ubicación estrategia de Monte Cristi, donde se instalaría un gran puerto con modernas instalaciones para la conectividad en el transporte mundial de carga.

En materia de conectividad el país cuenta con ocho aeropuertos internacionales y cinco puertos marítimos que han experimentado un notable crecimiento, registrando en el 2023, unos 132,500 vuelos comerciales de pasajeros y cargas y 5,400 embarcaciones, incluyendo 305 cruceros, para un crecimiento de 12 % respecto al 2022.

Tags relacionados