Fortalecimiento de la educación superior: Políticas y logros

Como ya hemos expresado en artículos anteriores, la educación superior fue un interés especial durante las gestiones del presidente Leonel Fernández. Al inicio de su administración en 2004, al designarme como titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, me planteó la necesidad de “dignificar y fortalecer la educación superior del país, ofreciendo oportunidades para el desarrollo de talentos nacionales”.

Foto de archivo de estudiantes universitarios.

Estudiantes universitarios.

Con esta visión, definimos una política general que establecía: “Desarrollar en el sistema de educación superior la modernización e innovación, la pertinencia, la calidad, la equidad, el fomento de la ciencia, la tecnología y la investigación, enmarcado en el proyecto de nación adoptado por el gobierno”.

Para lograr esta política general, se implementaron políticas específicas y programas de acción que exponemos a continuación; así como los logros alcanzados:

I. Modernización

Programas:

Instalación de un edificio moderno y adecuado.

Automatización de la gestión administrativa a través de la intranet.

Creación de un nuevo organigrama de la Secretaría, ampliando la estructura.

Mejoramiento de los servicios de reconocimiento de títulos.

Creación de un portal para proporcionar información a profesores y estudiantes.

Capacitación del personal administrativo en el uso de tecnologías digitales.

II. Equidad y Fomento de la Cobertura

Concebida para ofrecer mayores facilidades de ingreso a estudiantes, especialmente aquellos de escasos recursos económicos.

Programas:

Becas Nacionales e Internacionales.

Otorgadas a estudiantes con buenos índices académicos, en universidades del país y del extranjero, en países como Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia, Corea, Brasil, México y Honduras. La aplicación de este programa no solo favoreció la cobertura sino la oportunidad a miles de jóvenes de cursar carreras de grado y posgrado que no se impartían en el país, pero que eran necesarias para su desarrollo.

Programa de Inglés de Inmersión.

Ofrecido en forma gratuita a estudiantes universitarios. Además de cursos de francés, portugués y alemán, mediante acuerdos con las embajadas correspondientes. Estos programas permitieron a miles de estudiantes cursar carreras impartidas en esas lenguas.

Tarjeta Estudiantil.

Las mismas se ofrecían como ayuda económica a estudiantes para facilitar sus estudios.

III. Calidad

Programas:

Becas Internacionales de Maestrías y Doctorados.

Para profesores universitarios en áreas del conocimiento y gestión universitaria.

Programa de Lenguas Extranjeras a Profesores.

Evaluación Quinquenal de Instituciones.

Se evaluaron 38 universidades en las modalidades internas y externas en 11 componentes

Con la participación de especialistas reconocidos, seguido de un plan de mejora para superar las deficiencias detectadas.

Estudios de Necesidades de Carreras.

Los mismos fueron realizados con sectores productivos y sociales, cuyos resultados se discutieron con directivos universitarios.

Rediseño de Carreras.

En función de los estudios indicados se rediseñaron en principio las carreras de Medicina, Enfermería, Ingeniería, Formación de Profesores y Turismo, acompañada de una normativa que facilitara su ejecución.

Certificación de Carrera de Medicina en Estados Unidos.

Se inició un proceso de regulación de la carrera de Medicina impartida en las universidades nacionales, para su homologación, con los estándares de la misma en Estados Unidos, que les permitiera a nuestros egresados ejercer en ese país.

Regulación de Residencias Médicas.

Se reorganizaron la mayor parte de las residencias médicas desarrolladas en hospitales universitarios, en los cuales los egresados de las carreras de Medicina cursan las especialidades.

Programa de Educación Continua.

Se creó el departamento de Educación Continua, para el desarrollo de charlas, cursos y diplomados en diferentes temas, que contribuyeran a la actualización de los profesores. Los mismos eran impartidos por especialistas internacionales de reconocida experiencia.

Fortalecimiento de las TIC.

Se apoyaron a las instituciones en la capacitación de profesores, mejora de conectividad, dotación de dispositivos a estudiantes, reglamentación de la Educación a Distancia, creación del Internet II y conexión con la Red del Caribe (CARINET).

Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA).

El mismo tiene como objetivo evaluar la capacidad académica de los aspirantes a educación superior, midiendo aspectos como conceptos verbales, matemáticos y habilidades cognitivas. Programa de Publicaciones.

Se creó el departamento para la edición de obras de autores nacionales reconocidos, así como la creación de una revista que facilitara la difusión de material educativo nacional e internacional para profesores y estudiantes.

En el siguiente artículo, continuaremos describiendo las políticas y programas adoptados en principio, así como los logros obtenidos.