Cambios en cúpula militar están en la mira del Presidente

A una semana de su toma de posesión, el presidente Abinader tiene en su carpeta los cambios militares que dispondrá el viernes 16 de agosto, entre los cuales se espera la designación como ministro de las Fuerzas Armadas del mayor general Carlos Fernández Onofre, actual jefe del Ejército de la RD.

Al centro el presidente Luis Abinader acompañado del Ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa y el Comandante del Ejército, Carlos Antonio Fernández Onofre.

Al centro el presidente Luis Abinader acompañado del Ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa y el Comandante del Ejército, Carlos Antonio Fernández Onofre.

Fernández Onofre, quien sería ascendido a teniente general sustituirá en el alto mando al teniente general Carlos Díaz Morfa, un oficial de carrera con largo desempeño en puestos militares, nombrado por el presidente Abinader como ministro el 16 de agosto del 2020, hará cuatro años.

Díaz Morfa, como su padre el general Luciano Díaz, sirvió muchos años en el Ejército y durante buena parte de los doce años del doctor Balaguer fue el comandante de la Guardia Presidencial, cuyo edificio lleva su nombre. Era, como su hijo, un oficial de mando enérgico, pero al mismo tiempo caballeroso y cortés como pocos.

El general Luciano Díaz era hermano del dirigente perredeísta Ambiorix Díaz Estrella, de Santiago. El saliente general Díaz Morfa fue jefe del Cuerpo de Ayudantes durante el período 2000-2004 bajo el ex presidente Hipólito Mejía y siguió como jefe de seguridad de Mejía hasta su nombramiento en el ministerio.

Los cambios que se esperan el día de la juramentación presidencial son mandatorios en las Fuerzas Armadas e incluirán las nuevas designaciones de los jefes del ERD, de la Armada Dominicana y la Fuerza Aérea de la República Dominicana, que ya tienen en sus puestos 2 años como lo dispone la ley.

En los decretos de los mandos militares y de la Policía Nacional, no se espera que sea reemplazado el director de la última institución, general Antonio Guzmán Peralta, nombrado en noviembre de 2023. Los cambios militares generalmente suponen una remoción general de los jefes, viceministros de las Fuerzas Armadas, inspectores de las tres ramas y otras posiciones de mando. El general Fernández Onofre ha mantenido un ojo avizor sobre la frontera dominicana durante la larga crisis de Haití y el surgimiento de bandas terroristas que asesinan, secuestran y asaltan en medio de la indefensión de las autoridades del país vecino, por el temor de que puedan traspasar su frontera.

Su conocimiento del medio y el hecho de que el ERD domina por completo con efectivos y armamentos la atención a la frontera dominicana pudieran estar entre las razones para que, la responsabilidad del Ministerio de Defensa recaiga sobre los hombros de Fernández Onofre.

Abinader ha mantenido también bajo discreción la confirmación por 2 años del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, ya que la ley dispone que el funcionario que ocupe la Gobernación durará en su puesto dos años pudiendo ser reconfirmado por dos más, que ha sido su caso en los últimos gobiernos.

Otros nombramientos

Un nombramiento esperado por el público es el del ministro de Salud Pública, posición que ostenta interinamente el doctor Víctor Atallah, quien sustituyó al doctor Daniel Rivera a mediados de enero para asumir la candidatura a senador de Santiago, que ganó en las elecciones presidenciales y congresuales.

Para la posición de ministro de Salud Pública se menciona el nombre del doctor Jesús Feris Iglesias, reconocido profesor y especialista de pediatría, científico, gremialista y dirigente del PRM de Abinader. Hasta hace días ocupaba la dirección de Salud y Riesgos Laborales, cargo en que ha sido presentado Miguel Ceara Hatton, quien era ministro de Medio Ambiente, pendiente de la confirmación del consejo.

Tampoco se ha anunciado si se mantendrá en su puesto el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, que representa al empresariado y el ministro de Economía, Pavel Issa Contreras, del sector privado. No hay novedades sobre quién irá al ministerio de Trabajo, un puesto poco apetecible que lo dirige Luis Miguel de Camps.

Hay tres jóvenes del PRM en puestos de mucha importancia en el Instituto Nacional de Aguas Potables, INAPA, donde está como director Wellington Arnaud hijo, cuyo padre, Winston Arnaud, fue alto dirigente del PRD y Felipe Suberví, Fellito, hijo de Fello Suberví, ex alcalde del Distrito Nacional y dirigente de la primera hora del PRD. También Olmedo Caba Romero, director del Instituto de Recursos Hidráulicos, nombrado en el 2020. Se está pendiente si serán reconfirmados o promovidos.

Al menos Arnaud hijo aspira a presentar su nombre para las elecciones primarias del PRM con vistas a las elecciones del 2028. Sus aspiraciones, como las de otros dirigentes del sector juvenil del PRM se mantienen en bajo perfil, pero todos están animados porque el presidente Abinader no se presentará en esas primarias y no puede optar por un tercer período.

Hay muchas direcciones generales y puestos importantes que no tienen límite en su designación y que deberán ser reconfirmados o reemplazados el 16 de agosto. También embajadores del servicio exterior que, se dice, han renunciado por razones de salud o porque se propusieron ejercer sus funciones solamente por un cuatrienio. También las gobernadoras provinciales que Abinader ha encargado a mujeres y que permanecen desde inicios de su régimen.

El presidente Abinader tiene muchos de los dirigentes de los 20 partidos que apoyaron su candidatura que esperan posiciones en el tren administrativo, algunos de los cuales no serán tan ambiciosos para esperar puestos en el Gabinete, sino que se conformarán con empleos bien remunerados en los consejos de empresas o departamentos.

También el nuevo gobierno contempla suprimir algunas instituciones o refundir otras. Se cree que el ministerio de Educación podría asumir al de Ciencias y Tecnología, lo que lo convertiría en un super ministerio. Actualmente Educación lo dirige el maestro Andrés Hernández, quien habría entrado al elevado puesto por consejo de la doctora Milagros Ortíz Bosch, quien ostentó la cartera durante el gobierno del presidente Hipólito Mejía.