VIVENCIAS

Catolicismo

Un libro que me ha ayudado a dar fe de mis creencias es Catolicismo Aspectos sociales del dogma de Henry de Lubac (Madrid: Ediciones Encuentro, 1988).

Comprende el “misterio de la Iglesia unida en el Espíritu a su Señor muerto por la salvación del mundo, que solo existe en la medida en que es misionera, cuya esencia consiste en ser enviada al mundo para anunciar la verdad que libera a los hombres, que por la cruz son hijos de Dios; verdad que solo la Iglesia puede revelar y que el mundo espera porque es la verdad del hombre”.

Escrito en 1937, plantea que exégesis y la historia no dejan de ser turbadoras, en el que los problemas de orden social y espiritual se hacen cada vez más asediantes, donde el problema filosófico desaparece en general como asunto de pura ciencia, preguntándose menos sobre los caminos históricos o racionales por lo que el cristianismo ha llegado a nosotros, que no era objeto de discutirle su pasados títulos o en criticar en abstracto sus fundamentos metafísicos, que ya daban señales de dudar de su valor permanente.

No se trata de una obra técnica o de una obra sobre el catolicismo, ni un tratado de la Iglesia, del Cuerpo místico, de la desunión de los cristianos y de los principios de un ecumenismo católico, si bien habla de unidad.

Se trata de una visión de conjunto, de cómo la religión católica presenta un carácter eminentemente social, y el papel que el cristianismo reconoce a la historia, presentando algunos rasgos de la situación teológica que exalta los valores personales, de lo que hablaremos más adelante.

Tags relacionados