En la diana
Tipo de cambio y tasas de política monetaria
Primer Tiro
La Reserva Federal acaba de reducir su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos. En julio el Banco Central domestico redujo la suya en 25 puntos, y algunos analistas plantean que debería reducirla nuevamente. Pero si se toma en cuenta que el diferencial de tasa de interés podría ser parte de las razones por las cuales está aumentando el tipo de cambio (de 59.27 pesos por dólar en julio a 60.04 en el mes que finaliza), entonces los fundamentos recomendarían no aplicar otra reducción. Hay que tomar en cuenta que, en una economía con libre convertibilidad monetaria, un inversionista nacional siempre demandará un rendimiento igual o mayor que la suma de la tasa de interés interna en moneda extranjera y la devaluación esperada. Si además existe libre movilidad de capitales, el inversionista entonces demandará un rendimiento igual a la suma de la tasa de interés internacional libre de riesgo, la devaluación esperada, y el riesgo/país. Si la tasa de interés de mercado relevante para este tipo de inversionistas es menor que dicha suma, entonces los mismos preferirán invertir fuera del país, lo que producirá aumento en la demanda de moneda extranjera y en las salidas de capitales. Lo inverso ocurriría cuando dicha tasa sea mayor que la citada suma.
Segundo Tiro
La teoría predice que, si se produce una reducción de la tasa de interés relevante, y si la devaluación esperada se mantiene constante o aumenta, entonces los inversionistas cambarían de posiciones en la moneda nacional hacia la moneda extranjera, y desde el mercado nacional hacia el internacional. La decisión de la Reserva Federal aumentó el diferencial entre las dos tasas de política en 25 puntos. La política monetaria debería mantener este diferencial y esperar la próxima decisión del Banco Central estadounidense para decidir sobre el margen o diferencial de tasa que es más conveniente en las actuales circunstancias. La teoría también predice que una reducción de la tasa de interés y un aumento de la liquidez produce un aumento de la devaluación esperada, y si no se producen nuevas reducciones en la tasa de política de la Reserva Federal, entonces el efecto alcista de la nueva política monetaria sobre el tipo de cambio podría manifestarse con una probabilidad mayor que cero.
Tercer Tiro
La reducción de 25 puntos básicos en la tasa de política ya se traspasó a la Tasa de Interés Pasiva Preferencial, cuyo promedio de los primeros días del cursante mes que finaliza es 21 puntos menor a la del mes pasado. En la nueva situación del mercado monetario debería esperarse que la tasa de interés de corto plazo se coloque en la frontera del 4.5%, con una prima de riesgo/país del 2.5% y una devaluación esperada igual la actual (de 5.5%), la aplicación de ecuación presentada en el primer párrafo arroja que la tasa de interés promedio o rendimiento que debería recibir un inversionista es de 12.5%, la cual es exactamente 25 puntos básicos mayor al 12.25% promedio registrado durante el mes en curso. La tasa de devaluación subió de 5.2% al 5.5%, y las expectativas de inflación son ahora más sensibles a las expectativas devaluatorias, y para contenerlas el margen o diferencial de tasa de interés es fundamental y crítico en la situación actual.