QUO VADIS
Tácticas del patricio Mella fueron usadas por Ho Chi Minh en guerra de Vietnam
En mayo de 2004 fui enviado a una visita de Diplomáticos de Alto Nivel a la República Popular China por el entrañable amigo y entonces canciller Frank Guerrero Prats, siendo uno de los funcionarios diplomáticos dominicanos de más alto nivel, en mi calidad de embajador, que había viajado a China con carácter oficial hasta ese entonces.
La embajada de Taiwán protestó, pero gracias a la oportuna intervención del entonces vicecanciller Miguel Pichardo se logró el retiro de la nota y la materialización de una donación que realizarían en esos días.
A esa visita asistieron altos dignatarios de las naciones con las que China tenía relaciones en América Latina, pero se incluyó la Republica Dominicana, ya que China tenía interés de abrir relaciones con nuestro país.
Al llegar a China fui alojado en la Casa de Huéspedes de Estado Diaoyutai y recibido en el aeropuerto por el embajador Zhang Shaying, quien desde ese momento me acompañó todo el itinerario, ya que se me escogió como jefe de las delegaciones, a pesar de ser el más joven de todos, correspondiéndome pronunciar más de 20 discursos ante ministros y gobernadores.
Meses más tarde, el periodista Miguel Franjul, director del Listín Diario, visitó China y me manifestó que todos le preguntaban por mí en su estadía en esa nación.
El embajador Zhang me relató que en 1977 había viajado a Cuba y allá recibió una invitación del presidente Balaguer para que le visitara en Santo Domingo. Zhang llegó al país vía Panamá y fue recibido en el Aeropuerto por R.A. Font Bernard, quien lo llevó directamente a la presencia del dignatario dominicano, cuando entraron al parqueo del Palacio Nacional hasta detrás del vehículo 01 y subieron por el ascensor privado al Despacho presidencial, sin mediar palabras con nadie.
La querida amiga Rosa Ng está escribiendo sus memorias sobre esos antecedentes al establecimiento de las relaciones diplomáticas con China.
El embajador Zhang me mostró un libro que había sido un texto de operaciones estratégicas utilizado desde la época de Mao Tse Tung. Para mí sorpresa se trataba de las "Instrucciones para la guerra de guerrillas" redactadas en 1864 por el patricio general Matías Ramón Mella.
Me explicaba que estas tácticas de combate fueron empleadas en los combates con tropas invasoras y provocó muchas bajas al enemigo con muy pocas propias y que incluso fueron utilizadas por el legendario líder vietnamita Ho Chi Minh, en la Guerra de Vietnam.
Asimismo, me explicó que esa técnica iba acompañada de otra, “la de tierra arrasada”: quemando ciudades, cultivos, mataban animales, impidiendo que los enemigos tuvieran acceso al agua, comida, transporte y alojamiento, sugerida también por Mella.
El patricio Matías Ramón Mella al escribir este manual universalizó sus famosas tácticas de guerras de guerrillas, convirtiéndose en un texto de referencia de operaciones militares.
Muchos años después de estos primeros acercamientos, se establecieron las relaciones diplomáticas con la República Popular China.