Sseguridad Vial
Conducir con precaución es cuidar la vida
- Deber. La meta diaria de todo conductor debe ser la precaución, siempre que tenga en sus manos el guía, tanto si va solo como si está acompañado.
Para lograr ser precavido, lo primero a tomar en cuenta es que es extremadamente importante evitar las distracciones, la vista siempre debe estar enfocada en la carretera; no en el celular, en la persona de al lado, o cualquier otro elemento.
Expertos en seguridad vial coinciden en que la mayoría de los accidentes de tránsito en República Dominicana ocurren por imprudencias de los conductores, muchas de ellas vinculadas al uso del celular y al exceso de velocidad.
En ese sentido, es importante destacar la necesidad de que se respeten los límites, ya que el exceso de la misma da menos tiempo para reaccionar ante cualquier eventualidad y aumenta la gravedad en un accidente.
Maneja a la defensiva
Otras acciones prácticas van enfocadas al manejo a la defensiva. ¿Qué quiere decir esto? el conductor debe utilizar técnicas de prevención de accidentes con un enfoque en la conducción segura.
Es importante permanecer atentos a lo que hacen los conductores de alrededor, y esperar siempre lo inesperado; dar por sentado que los demás harán algo indebido te ayuda a estar preparado para evitar cualquier inconveniente. Por ejemplo, el roce de un motoconchista, o el choque de un chófer de transporte público.
Es importante siempre mantener una distancia mínima de tres metros entre vehículos en el mismo carril y una distancia lateral de 1.5 metros.
Malos hábitos que debemos evitar
• Sujetar el volante incorrectamente: Agarrar incorrectamente el volante es una práctica tan común, que a veces pasa desapercibido, sobre todo posar la mano en el centro o interior del mismo. Al sujetar el guía desde el interior se dificulta mucho más girarlo. Es probable que en el día a día esto no suponga gran inconveniente, sin embargo, en caso de una irregularidad en la vía, será difícil girar el vehículo con rapidez y podría ocurrir un accidente.
• Descansar el codo en la ventana del vehículo: Es común que, para sentirse más cómodos, los conductores apoyen su codo en la ventanilla del vehículo cuando la llevan abierta. Si bien esta posición permite relajarse, se trata de una postura muy poco segura, ya que el brazo queda invalidado y si se requiere reaccionar rápidamente, costará mucho más realizar las maniobras necesarias.
• Descansar la cabeza en el asiento: Al pasar mucho tiempo frente al volante, es natural sentirse exhaustos y tratar de conseguir una postura más cómoda para conducir. Sin embargo, apoyar la cabeza en el respaldo del asiento, es un hábito que puede resultar perjudicial, pues no permite observar la carretera de forma óptima.
Así mismo, esta postura puede incrementar considerablemente el estado de relajación y a la larga producir somnolencia.
• Circular con el mínimo de combustible: Es común que no se reponga el combustible a tiempo y se deba finalizar el trayecto con la reserva. Aunque puede suceder en algunas ocasiones, no se debe permitir que esto se convierta en un hábito.
Cuando se el depósito en reserva, las impurezas y sedimentos que estaban en el fondo del combustible se introducen en el sistema de inyección y en el filtro, lo que puede dañar tanto la bomba como el filtro del vehículo.
• Uso del celular: Esto podría ser llover sobre mojado, sin embargo, aunque usar el celular durante la conducción está penalizado, hay personas que no pueden resistirse a contestar un mensaje o atender una llamada cuando están al volante. Incluso, hay quienes tienen esto como hábito. Resulta que, pese a lo antes expuesto, esta acción ocasiona un gran número de accidentes al año. Es preferible evitar cualquier tipo de distracción mientras se conduce y revisar el celular solo cuando el vehículo esté apagado.
• Recoger los artículos que caigan al piso: Podría parecer una pequeña distracción, pero es una accionar que podría costar mucho, ya que puede llevar a perder el control y provocar un accidente.
Que sí hacer
Ten a mano los artículos necesarios, como dinero para peajes y pases de estacionamiento.
• Siempre usa el cinturón de seguridad.
• Conduce sin consumir alcohol ni drogas.
• Evita conducir cuando estés cansado.
• Siempre ten cuidado al cambiar de carril.