Dirección: Michael J. Bassett
Reparto: James Purefoy, Pete Postlethwaite, Max von Sydow, Jason Flemyng, Rachel Hurd-Wood, Mackenzie Crook
Título en V.O: Solomon Kane
Nacionalidad: Francia, Reino Unido, República Checa Año: 2009 Fecha de estreno: 01-01-2010 Duración: 106 Género: Acción, Aventuras Color o en B/N: Color Guión: Michael J. Bassett Fotografía: Dan Laustsen Música: Klaus Badelt
Sinopsis: El creador de Conan, Robert E. Howard, vuelve a ver (desde la tumba) otra de sus famosas novelas adaptadas al cine. Solomon Kane es un guerrero puritano del Siglo XVII cuya única meta en la vida es terminar con la maldad en todas sus formas. Sus aventuras le llevan desde los oscuros submundos de las principales capitales europeas, hasta las frondosas y peligrosas junglas africanas.
Crítica
Robert E. Howard es fuente inagotable para el cine. Tras Conan, Kull y Red Sonja, le toca turno a su personaje más singular: el puritano Solomon Kane. Que nadie se asuste, este tipo estirado es igual de habilidoso con la espada que cualquier bárbaro hyborio, y su destino es también luchar contra las fuerzas del Mal. Sin echar mano de los relatos, Michael J. Bassett ofrece una resultona adaptación, respetando el espíritu de Howard, aunque con cierta tentación de pretenciosidad. A este 'Solomon Kane', precuela o relato de orígenes a lo Marvel, le sobra un prólogo excesivamente enjundioso, que evoca los peores defectos del Peter Jackson tolkiano. Pero la cosa dura poco y pronto pasamos a lo importante: acción, aventura y monstruos, en reelaboración agradecida, del cine de bárbaros de los 80 y homenaje al Conan de John Milius (Max von Sydow incluido), aunque más cerca de El Señor de las Bestias (Don Coscarelli, 1982).
Con estética pulp y cómic, un James Purefoy perfecto, y momentos netamente Howard (el encuentro con el sacerdote loco), lo mejor de Solomon Kane es que es pura Espada y Brujería, con sentido de la maravilla y ecos de las matinales sabatinas de antaño. Un pasatiempo desinhibido, preferible a la falaz seriedad de superproducciones hollywoodienses al uso.