Grandes clásicos del cine
J F K
- La trama se basa en el proceso que el fiscal Jim Garrison (Kevin Cosntner) abrió para tratar de llegar a la búsqueda de la verdad de lo que sucedió el 22 de noviembre del 1963.
La historia del mundo está hecha de sucesos que marcan en definitiva el curso de su devenir histórico. Así lo manifestaba Stefan Zweig en su libro “Momentos estelares de la Humanidad” donde hace acopio de varios sucesos que cambiaron por completo el curso de los hechos que de no presentarse dichos eventos hubiera sido otra la historia a narrarse. Uno de estos sucesos que cambió una etapa histórica en los Estados Unidos ha sido el asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy que en el día de ayer se cumplió un año más de ese fatídico día.
Sobre este personaje se han escrito libros, artículos, series televisiva y películas que retratan la vida del presidente No.35 de Estados Unidos; pero una de esas películas que mejor ha sido diseñada es “J F K” del director Oliver Stone.
El comienzo del filme se apalanca en imágenes originales del presidente saliente Eisenhower y del mismo Kennedy, como forma de introito de un pasado importante; pero dándole un carácter de mezcla de ficción con realidad.
La trama se basa en el proceso que el fiscal Jim Garrison (Kevin Cosntner) abrió para tratar de llegar a la búsqueda de la verdad de lo que sucedió el 22 de noviembre del 1963. Este personaje encontró las incongruencias del famoso “Informe Warren” y con un grupo de fiscales adjuntos, decidieron de procesar a algunos individuos que de manera indirecta participaron en el evento.
Durante todo el trayecto de la investigación notamos como la edición del filme juega con los cortes tanto de manera hacia adelante como de retrospectiva, manteniendo el hilo argumental dada la cantidad de informaciones que se expone de manifiesto durante la trama.
El filme retrata de manera abierta como se enfrentan los diferentes espacios de poder y se destacan por igual, los conflictos de intereses que convergen en un punto de inflexión, en un mundo cargados de ideología donde terminaron en otros asesinatos como lo de Robert Kennedy y de Martin Luther King que son destacados en la película.
La película posee un ritmo ágil, con mucha información histórica de la década de los años sesenta; pero con una edición tan perfecta que no deja desperdicio o errores. El desarrollo de la trama crea ansiedad por querer conocer qué pasó; por lo que el director juega con todas las connotaciones políticas; pero en el fondo, lo que se desarrolla es una trama criminal como proceso judicial ante un evento que tiene muchas aristas desde el punto de vista militar, político, del poder, en fin, un misterio que queda inconcluso; pero que este drama y suspenso cumple con el rol informativo.
La participación de Kevin Costner como el fiscal que procesa, fue destacada en los tabloides como una de sus mejores interpretaciones en el cine; pero además, el filme tiene un reparto de antología con actores de la talla de: Jack Lemmon, Donald Sutherland, Joe Pesci, Kevin Bacon, Sissy Spacek, Tommy Lee Jones, Gary Oldman, Walter Matthau, en fin una pléyade de actores que el director pudo sacar lo mejor de todos para culminar con una película que sobrepasa las tres horas y no cansa en lo más mínimo.
Una de las escenas principales de la película es cuando el fiscal realiza su argumentación en el juicio casi al final del filme, utilizando la fílmica del espectador Abraham Zapruder presente en el asesinato y que ha sido la imagen viva de dicho acontecimiento. Aquí el fiscal pone el sentido de la duda de que haya ido un solo individuo en la participación del crimen dejando sobre la mesa la conspiración latente.
Excelente película con gran contenido de informaciones sobre un episodio de la historia norteamericana que ha sido objeto de grandes debates. Se la recomiendo a esta nueva generación para que conozcan un pasado que se encuentra presente y quien sabe lo que deparará en el futuro.
Algunas curiosidades de la película:
1) JFK es una película dramática estadounidense de 1991 dirigida por Oliver Stone. En ella se examinan los eventos que llevaron al fiscal Jim Garrison de procesar a algunos individuos por el complot de dicho asesinato.
2) El filme se vio envuelto en controversia contra su director por tomarse ciertas iniciativas que derivaron en teorías conspirativas.
3) Antes de ofrecerle el papel a Kevin Costner se lo habían ofrecido a los actores Mel Gibson y Harrison Ford; pero ambos lo rechazaron.
4) La película obtuvo dos Oscar por la categoría de Mejor Fotografía y de Mejor Edición. Esta última era bien merecida por la notable edición perfecta que siempre mantuvo el hilo conductual de la trama.
5) El filme tuvo un presupuesto de cuarenta millones de dólares, sin embargo, tuvo ingresos que sobrepasaron los doscientos millones de dólares. Un éxito total tanto del público como de la crítica.
Ficha Técnica:
Calificación: 5/5 (Excelente)
Nombre Original: J F K
Año: 1991
Duración: 189 minutos
Oliver Stone: Es un cineasta estadounidense que adquirió fama en la década de los años 70’s y 80’s. con filme de corte político.