Mercedes, toda una vida como arepera que pende de un hilo por falta de insumos

Mercedes tiene tiempo sin vender arepas por falta de dinero para suplirse de los ingredientes, su público le pide y la espera porque es más de uno el que ha salido de un apuro con sus famosas arepas dulces.

Mercedes Montero tiene 44 años vendiendo arepas en La Ciénaga.

Mercedes Montero tiene 44 años vendiendo arepas en La Ciénaga.Raúl Ascencio

Para encontrarla lo único que necesitas es llegar a La Ciénaga, en el Distrito Nacional, y preguntar por ella. Se llama Mercedes, pero su nombre viene acompañado por el prefijo “arepera”, y cualquier vecino te explicaría con facilidad a cuantas esquinas debes doblar para chocar con la alegre señora de piel morena que prepara las mejores arepas del área.

Mercedes la arepera tiene una fama que le precede, se reconoce a sí misma como una mujer fajadora que a lo único que no le tiene miedo en la vida es al trabajo, y a sus 79 años de edad reluce llena de un vigor admirable, con el mismo que día a día ha salido a vender sus trozos de pastel de harina de maíz y coco, que por décadas han alimentado a múltiples generaciones de su comunidad, mismas que desde hace hace poco no los pueden disfrutar.

“¿Qué desde cuándo estoy vendiendo arepas? desde que me mudé por aquí, y eso fue en 1979. Ya usted se puede imaginar si tengo mucho”, alegó la señora de 68 años de edad que, junto a su difunto esposo, crió a sus tres hijos, uno de ellos fallecido hace tres años, a base de trabajos chiriperos como limpiadora casa a casa, barrendera y vendedoras de pacas, las mismas que ahora adornan la entrada de su casa.

Suscríbete Gratis

Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí